Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
informacion que no se habla
Blog de adwtf
10 de Enero, 2011 · General

NARCOTRAFICO

09 de Diciembre de 2010

En 2007, la Auditoría General de la Nación dio inicio a una evaluación del Plan Nacional Contra las Drogas. Una instancia crucial para analizar la efectividad de las medidas adoptadas en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. Todos los organismos del Estado involucrados en el mismo prestaron información. Con la excepción del Ministerio del Interior, oportunamente conducido por Aníbal Fernández.

Así lo hace constar la Auditoria General de la Nación (AGN) en su informe 2009, donde pone de manifiesto: “El alcance de nuestro trabajo se ha visto limitado debido a que la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal Argentina no han presentado la información solicitada por notas cursadas el 30/8/07, relativa a datos estadísticos de cada fuerza en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas -especialmente cantidad de procedimientos efectuados, de sustancias incautadas y de secuestros efectuados desde el año 2002 al presente- y a los convenios firmados con fuerzas de países limítrofes vinculados al control sobre tráfico de drogas. Lo requerido en dichas notas fue solicitado también -por su indicación- al Ministerio del Interior, quien no ha brindado la información aludida”.

Los datos solicitados por la AGN eran cruciales para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de Reducción de la Oferta de Drogas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, Aníbal Fernández no quiso que se auditara su desempeño frente al cargo que ocupó desde 2003 hasta diciembre de 2007.

En ese período, diferentes cárteles del narcotráfico se afirmaron en sus operaciones dentro del territorio nacional. El Cartel Peruano en la villa 1.11.14, con importantes y probadas ramificaciones en la Villa 31. Los dominicanos, a escasos metros de la Sede Central de la Policía Federal. La Ndranguetha italiana. Mexicanos. Colombianos, paraguayos y bolivianos. Narcotraficantes peligrosos de la Europa del Este.

Junto a ello, las cocinas de cocaína comenzaron a florecer en todas las jurisdicciones de la nación, con el consecuente aumento del consumo de Paco, y la baja alarmante en las edades de inicio en el consumo de drogas. Tal como consta en los informes sobre operativos aislados contra el comercio de estupefacientes publicados por la prensa argentina en el mencionado lapso temporal.

¿Vínculos con el Narcotráfico?

“Ties to Drug Trafficking?” se preguntaba la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en referencia a Aníbal Fernández.

En septiembre del 2009, el Departamento de Estado del país del norte solicitaba a sus diplomáticos información específica en relación a la persona que asumiría el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros.

La respuesta consta en uno de los cables filtrados por Wikileaks, el sitio de Julian Assange. Con fecha 10 de septiembre de 2009, revela que desde 2006 los diplomáticos estadounidenses en Argentina sospechan sobre vínculos de Aníbal Fernández con el tráfico de drogas.

Dentro de las fuentes citadas para fundamentar esa sospecha, el cable cita a notas de prensa e informes de inteligencia. Aunque también se declama que no existen procesos penales en su contra.

En este marco, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires resalta que le llama la atención que a pesar de los informes de inteligencia que dan cuenta de operaciones de cárteles mejicanos y colombianos en Argentina, Aníbal Fernández siga negando la existencia de los mismos e impulse acciones para descriminalizar los estupefacientes.

Datos útiles

* El cable fechado el 10 de septiembre de 2009 - Aquí encontrará el original: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/09/09BUENOSAIRES1017.html
* Auditoría General de la Nación, Informe 2009 Plan Nacional Contra las Drogas: http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2009/2009_004.p
Palabras claves
publicado por adwtf a las 10:21 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Juan Valdez



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (42)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad