Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
informacion que no se habla
Blog de adwtf
22 de Diciembre, 2010 · General

BOLIVIA AVANZA SOBRE TERRITORIO SALTEÑO

1.     

Bolivia avanza sobre territorio nacional en Salta 

Los propietarios de la finca La Medialuna, de Salta, denunciaron que el escuadrón fronterizo de Bolivia, tomó un predio de 40 hectáreas de su propiedad. Ante la inacción de las Fuerzas de Seguridad contratarán guardias privados armados. Fuerte polémica e inacción Argentina...



Repuesto en su cargo, el Comandante boliviano Willy Gareca regresó con sus soldados a la frontera y ahora directamente comenzó a tomar posesión de decenas de hectáreas con obreros bolivianos que siembran en territorio argentino, como si fuera boliviano.

Nueva denuncia

Publica el Diario El Tribuno de Salta, que ayer en horas de la tarde propietarios de la finca La Medialuna, en el límite con la República de Bolivia, denunció ante la policía de Aguas Blancas una violenta intromisión de obreros del vecino país sobre 40 hectáreas enclavadas en territorio nacional que habían sido desmontadas días atrás por una empresa argentina. El predio está ahora ocupado por productores bolivianos que enviaron a obreros de su nacionalidad a sembrar maní bajo custodia de tropas de su ejército.

La desesperante situación produjo que uno de los dueños de la finca La Medialuna, Ricardo Acevedo, levantara una protesta ante los encargados de la siembra, quienes, dijo “me dijeron que ellos sólo le hacen caso los soldados de su glorioso ejército boliviano”.

Inacción de Cancillería Argentina y la Justicia

En diálogo telefónico, Acevedo dijo a El Tribuno que su apoderado legal, se comunicó de inmediato con la Cancillería, pero no pudo obtener respuesta alguna. “Estamos trabajando”, fue la frase que consiguió extraer al funcionario que lo atendió.

Con la voz entrecortada, el agricultor oranense dijo sentirse decepcionado por la poca seriedad del Estado Nacional y aseguró que ya no le interesan las 70 hectáreas que le están usurpando sino el fondo de la cuestión, que es el avasallamiento de los derechos que le asisten como productor y como argentino.

“Desgraciadamente, para colmo de males, la denuncia radicada en la comisaría de Aguas Blancas ayer sólo fue un instrumento más de los tantos que durante meses estamos rubricando. El comisario nos informó la imposibilidad de actuar de inmediato, ya que necesita pedir con 48 horas de antelación, permiso para ingresar al vecino país, con personal armado (a la zona sólo se puede acceder por caminos del vecino país), por lo tanto cuando lleguen, los campos estarán sembrados en su totalidad y los obreros del otro lado del límite.

Robos, saqueos e invasión

Por otro lado, el apoderado de la firma salteña Reforestadora Nacional, Julio Chávez, dijo que en las 21.000 hectáreas que la empresa posee en La Polvareda, en las márgenes del río Grande de Tarija y en las que fueron robados alambrados, maquinaria, un tractor y postes por parte de tropas bolivianas al mando del Comandante de Frontera del Ejército Boliviano, coronel Willy Gareca, se recomenzarán los trabajos de desmonte. “Alambraremos toda la propiedad. Ya cursamos escritos al Juzgado Federal de Orán advirtiendo que de no obtener respuestas a los requerimientos de seguridad, tanto física como legal, nos veremos en la obligación llevar personal privado armado a la zona. Vamos a repeler cualquier acción inaudita” , dijo.

“Hemos solicitado -dijo- al Estado Nacional un campamento permanente de Gendarmería”.

Juicio político

Por otro lado, Chávez, sostuvo, que todas estas medidas ya están en marcha y llegarán a la zona de conflicto a mediados de la próxima semana. Añadió que “paralelamente se le requerirá al Senado Nacional que eleve a juicio político al canciller Héctor Timerman, por el delito de omisión a sus deberes”.

El abogado enfatizó que “los propietarios de esta empresa argentina solicitaron a los senadores nacionales salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero una audiencia para expresarle su desagrado por la falta de imposición de la Constitución Nacional, en estos desolados parajes, que son tan nuestros como la Capital Federal. La Reforestadora Nacional asumirá los riesgos de llevar adelante la defensa de sus intereses a pesar de la negligencia de las autoridades nacionales y provinciales con todos los recaudos legales, técnicos y de las acciones que sean necesarias si persiste la ausencia de quienes deben velar por los la seguridad de sus connacionales y sus bienes”, dijo Chávez.

Contratarán personal armado

Tanto los propietarios de la finca La Medialuna como los de La Reforestadora Nacional, todo el territorio argentino sumido a controversia actualmente, está a punto de tener estatus de “zona liberada”, una figura, que, aseguran, da vía libre al tráfico de caña de azúcar boliviana, sin intervención del Senasa, rumbo a ingenios argentinos, en los que se paga mejor precio.

”Por el momento sólo tenemos la palabra del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, quien nos recibió el lunes pasado, quien nos aseguró que hará todo lo posible por la defensa de nuestros derechos. Pero no deseamos más declamaciones, necesitamos acciones, protección de las fuerzas nacionales, seguridad jurídica para poner en marcha las 20.000 hectáreas que se sumarán a la producción nacional”, dijo el abogado Chávez.

“En nuestro país todo se dilata. Por el contrario, en Bolivia, condecoran al militar (el coronel Willy Gareca) que decidió de motu proprio usurpar nuestras tierras”. (El Tribuno, Salta)

Comandante Gareca repuesto en su cargo

(Infobae).- Los productores de caña de azúcar de Aguas Blancas están preocupados por otra posible invasión. "La sanción que me aplicaron fue una condecoración por haber defendido la soberanía nacional", se burló el comandante.

Los finqueros de Aguas Blancas, en Salta, habían denunciado en octubre pasado a Gareca y a 50 soldados de invadir el norte del territorio nacional. Allí, el militar fue acusado de robar un tractor en la finca La Polvareda, de 18 hectáreas de caña en finca Media Luna y de haber provocado destrozos en las cercanías de estas tierras situadas a la vera del río Tarija, en la frontera con Bolivia.

La denuncia argentina provocó que Gareca fuera relevado como jefe de frontera, pero había prometido volver a su cargo con el apoyo de los campesinos, según publicó diario El Tribuno de Salta.

Esa promesa finalmente se cumplió hace unos días y el polémico comandante retomó sus funciones al tiempo que se burló de las denuncias. Además, negó las acusaciones que se le im****ron, a pesar de las fotos y videos en los que se ve a soldados bolivianos cometiendo esos actos delictivos.

"Son todas mentiras de los periodistas argentinos; no hubo invasión ni robo", agregó.

Asimismo, calificó como "comunista" al productor Ricardo Acevedo, uno de los que lo había denunciado, y lo acusó de entrar y salir de Bolivia sin autorización.

El Malvinense Responder Con Cita

Palabras claves, , ,
publicado por adwtf a las 15:08 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Juan Valdez



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (42)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad